Início  /   Empresas de logística  /   Cada vez más empresas se suman a la tendencia de la logística verde

Cada vez más empresas se suman a la tendencia de la logística verde

Las empresas de logística tienen el reto permanente de ofrecer un servicio eficaz a costes reducidos pero, además, el cliente demanda que este sea sostenible. En este artículo se explica cómo la logística verde se está convirtiendo en un elemento más de este sector de actividad que hay que valorar.

 

La logística verde en las empresas de transporte marítimo, aéreo y terrestre

Las políticas de logística verde buscan dos objetivos principales íntimamente relacionados: la optimización de los usos energéticos y, por otra parte, reducir el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se pueden aplicar para el transporte marítimo, aéreo y terrestre, pero con distinta incidencia.

 Existen herramientas para medir el grado exacto de emisiones de CO2 que está generando una empresa y que, poco a poco, se están introduciendo. 

empresas de logística(1)

 

Optimización de usos energéticos

Para optimizar los usos energéticos se pueden utilizar barcos, camiones o aviones que permitan realizar más operaciones utilizando menos recursos. Lo mismo se puede aplicar con las herramientas de automatización y seguimiento de las expediciones que reducirán las incidencias en el servicio.

 

Reducción emisiones de gases

La reducción de gases está relacionada con las herramientas de optimización de usos energéticos, pero también existen alternativas específicas. Una de ellas es la utilización de vehículos eléctricos o bicicletas para el transporte local en las grandes urbes como Madrid o Barcelona, con gran éxito. También existe la posibilidad de cambiar los materiales de los embalajes, menos contaminantes, como sustituir la madera por el papel-cartón en los pallets.

 Las empresas de logística están haciendo el esfuerzo de incorporar nuevas técnicas que permitan, manteniendo los niveles de excelencia del servicio, aportar su grano de arena a la conservación del planeta. La utilización de tecnologías de transporte más eficientes y de materiales no contaminantes son las principales vías de implementación de la logística verde.

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn