Início  /   Logística  /   Cadena de suministro y cadena de logística, ¿qué las diferencia?

Cadena de suministro y cadena de logística, ¿qué las diferencia?

Aunque los términos cadena de suministro y cadena logística son ampliamente utilizados, la verdad es que pocas personas saben la diferencia entre ambas definiciones. Es un error frecuente pensar que son lo mismo, cuando realmente hacen referencia a dos pasos específicos de un mismo proceso.

 

Estos dos términos son, en realidad, complementarios. Ambos son totalmente necesarios para que las compañías de transporte y logística puedan llevar a cabo su actividad comercial de una forma eficiente.

 

 cadena de suministro

 Diferencias de estas cadenas en las empresas de logística

 

Estas son las principales características de dos conceptos que a menudo se confunden.

Cadena logística

 

- Definición: Control de los envíos para que cumplan con el tiempo establecido, la calidad esperada y el cantidad definida. Con tal fin, se encarga de organizar todos los transportes necesarios para llegar hasta el cliente final, controlando tanto las flotas como la gestión de la mercancía. También debe tener en cuenta los comportamientos futuros

- Objetivo: Minimizar los costes de entrega, pero sin perjudicar la calidad de la misma, logrando satisfacer las necesidades del cliente. Para ello, busca la implementación de mejores sistemas de distribución que, además, reduzcan el tiempo empleado en la entrega.

Cadena de suministro

 

- Definición: Control del proceso de fabricación de mercancías, desde la compra de materias primas hasta que el producto llega al cliente. Por tanto, esta cadena engloba también la propia cadena de logística anteriormente mencionada.

 

- Objetivo: Reducir los costes de producción. Uno de los métodos para conseguirlo es bajar los precios de compra de las materias primas. Además, intenta establecer procesos más eficientes, dinámicos y ágiles, que eviten fallos en la entrega de la mercancía.

 

En definitiva, la cadena de suministros es como el todo y la cadena logística como una de las partes que se encuentra dentro de ese proceso general de la fabricación y transporte de mercancías.

   

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn