Início  /   Empresas de logística  /   ¿Cuáles son las claves de la inteligencia artificial en la logística?

¿Cuáles son las claves de la inteligencia artificial en la logística?

La Inteligencia Artificial ha tomado las riendas de la logística y en los servicios logísticos. La transformación digital del sector es toda una realidad que permite aprovechar los avances tecnológicos para garantizar la excelencia del servicio y la detección de nuevas oportunidades. 

En el año 2020 se espera que más de diez millones de vehículos puedan conducirse solos sin conductor. También se espera que haya 250 millones de vehículos conectados a redes de alta tecnología y compartiendo rutas. Los programas piloto ya comienzan a cosechar sus primeros éxitos. Como el ejemplo de un camión autónomo que recorrió 100 km en un primer reparto de 50.000 cervezas. 

Sin embargo, en la actualidad las empresas de logística pueden beneficiarse de otros avances de Inteligencia Artificial.  

inteligencia artificial

Sistemas de Inteligencia Artificial aplicados a empresas de logística

En estos momentos, las empresas de logística disponen de toda una tecnología a su alcance basada en la Inteligencia Artificial. Los principales objetivos son la personalización de los servicios, la automatización de los procesos y la optimización de los controles.

1. Aprendizaje automático o machine learning: son sistemas de autoaprendizaje que permiten analizar datos o detectar patrones digitales. Algunas empresas los utilizan para interpretar lo que los transportistas o clientes escriben a mano, por ejemplo. 

2. Algoritmos predictivos: también conocidos como logística anticipatoria que ayudan a predecir los pedidos antes de que el cliente los haya realizado. Se mejora así la eficiencia y la calidad del servicio. De la misma manera, se aplica para los servicios de mantenimiento o la gestión de riesgos. 

3. Chatbots: son una de las herramientas más generalizadas de la IA para mejorar la experiencia del cliente. 

Existen diferentes sistemas de Inteligencia Artificial que optimizan la gestión de empresas de logística dedicadas al transporte. La transformación digital es una constante y la clave del desarrollo de la Logística 4.0. y formará parte de los procesos del operador logístico en un futuro muy próximo.

 

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn