Início  /   Noticias  /   Empresas de logística, clave en el ámbito sanitario

Empresas de logística, clave en el ámbito sanitario

Una buena atención médica al paciente determina, en gran medida, la calidad de la asistencia sanitaria. Sin embargo, otros factores, como la logística sanitaria, están tomando cada vez más relevancia a la hora de evaluar una adecuada atención. Las empresas de logística hospitalaria intervienen en prácticamente todos los ámbitos de la salud; desde el transporte de productos sanitarios hasta su almacenamiento, pasando por la gestión de residuos o el traslado de muestras biológicas.

 

hospital

 

¿Qué es la logística sanitaria?

 

La logística hospitalaria aúna recursos materiales y humanos con el fin de que medicamentos, materiales y equipamientos sanitarios estén disponibles en el sitio justo y en la cantidad necesaria. Es una de las áreas más importantes de la actividad sanitaria, ya que el presupuesto destinado a adquirir dichos insumos supone el segundo mayor gasto de cualquier hospital o centro de salud.

 

Ante un porcentaje de gasto tan importante, la logística debe enfocar sus esfuerzos en avanzar hacia un modelo adaptado a las nuevas tecnologías. Informes elaborados por importantes empresas del sector urgen a la sanidad pública y privada a adoptar esos nuevos avances. No solo para gestionar mejor los recursos, sino también para ofrecer una mejor atención al paciente.

 

Nuevos retos de las empresas de logística sanitaria

 

Entre las nuevas tendencias del transporte sanitario destacan el análisis del Big Data, la implementación del Internet de las Cosas en los productos sanitarios, las nuevas vías de aprovisionamiento online, la introducción de robots en los procesos logísticos o el uso de la realidad aumentada.

Uno de los últimos avances de las empresas de logística sanitaria es el uso de drones para el reparto de materiales y traslado de muestras. Este sistema de transporte aéreo de medicamentos, sangre y muestras biológicas está siendo empleado ya en muchos países del tercer mundo, aunque se prevé que, paulatinamente, se implante también en nuestro entorno más cercano.

 

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn