Início  /   Empresas de logística  /   Empresas de logística: qué es la paletización

Empresas de logística: qué es la paletización

Las empresas de logística ofrecen varias posibilidades para la recepción y gestión de las mercancías. La paletización es una acción que se está generalizando por las ventajas que aporta para la empresa y el cliente. En este artículo se resumirán.

Las ventajas de la paletización en la logística

euro-pallets

La paletización consiste en el agrupamiento de varias unidades de producto para que se manejen como si fuese una sola. Uno de los aspectos fundamentales está en la automatización del proceso, utilizando elementos como las estanterías de paletización. Los palés más utilizados son el europeo (1200×800 mm) y el americano o universal (1200×1000 mm). Este sistema ofrece varias ventajas con respecto al tratamiento por separado de mercancías que se pueden agrupar:

  1. Mejor uso del espacio

    Este aspecto es fundamental porque, al final, el espacio en logística es un recurso. Cuanto mejor se aproveche el espacio, más unidades se podrán almacenar sin problemas. Una estrategia de paletización inteligente tiene que ir por ese camino.

  2. Reducción de errores

    La paletización implica una automatización de los recursos. Como se sigue un protocolo sistemático y se utilizan nuevas tecnologías, se reduce el error humano. Este aspecto es fundamental a medio y largo plazo. Al final, los errores humanos se acaban convirtiendo en un problema de eficiencia.

  1. Ahorro de costes

    La reducción de errores y el mejor aprovechamiento del espacio supone una reducción de costes. En consecuencia, aplicar un sistema de paletización ayuda a aumentar los beneficios. Además, se podrá agrupar más mercancía sin aumentar los costes. Este es el principal motivo por el que se utiliza.

Conclusión

Las empresas de logística utilizan la paletización siempre que es posible por los varios beneficios que aporta. La previsión es que a medio plazo se mejoren las tecnologías de almacenamiento y protección para mejorar los procesos.

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn