Início  /   Empresas de logística  /   Historia y evolución de la logística 3PL

Historia y evolución de la logística 3PL

En el transporte internacional de mercancías los servicios personalizados de logística integral se han convertido en un valor añadido para fabricantes. ¿Qué es la logística 3PL? Os hablamos de sus orígenes y desarrollo histórico.

 

El servicio 3PL de las empresas de transporte internacional y nacional

La logística 3PL (Third Party Logistics), también denominada Logística de Terceros, es un servicio en el que una empresa asume las funciones de almacenamiento y distribución de las mercancías de un fabricante externo. Si bien en el pasado eran las fábricas las que asumían todo el ciclo, hoy lo más habitual es que se externalice esta función, porque resulta más económica.

 

logística de empresas

 

Orígenes históricos

El desarrollo de la logística 3PL está íntimamente ligado a las consecuencias de la Crisis del Petróleo de 1973, que obligaron a realizar una política de ajuste de costes a las fábricas. En este contexto, la externalización del proceso suponía un ahorro para las empresas. Ahora bien, la automatización a partir de 1980 ha servido para mejorar los procesos mediante la gestión de calidad con la introducción de los sistemas just-in-time y seis sigma.

 

Logística 3PL en la actualidad

Si bien la logística 3PL se encarga del almacenamiento y envío de la mercancía, hoy también tiene que tener en cuenta la realidad del ecommerce, capital para muchas empresas y que requiere mejorar las entregas. Existen variables como 4PL en la que se asume toda la gestión de la cadena de suministro, pero para pymes el modelo 3PL es interesante, porque conjuga control de los procesos y abaratamiento.

 

En el transporte internacional de mercancías es un servicio fundamental para los fabricantes que quieren exportar y contar con un operador logístico que asuma determinadas funciones es una forma de ahorrar. Eso sí, conviene que sea de confianza porque hay mucho en juego.

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn