Início  /   Empresas de logística  /   La importancia de los nodos para las empresas de logística

La importancia de los nodos para las empresas de logística

Las empresas de logística tienen que conocer el entorno en el que operan y los lugares de referencia. En este artículo se explica con más detalle qué son los nodos logísticos y dónde se ubican.

 

Qué son los nodos logísticos

 

Un nodo logístico es un punto de referencia para el almacenamiento y distribución de mercancías. Conocerlos es vital para generar sinergias entre empresas para aprovechar las economías de escala que ofrecen estas infraestructuras.

 Si no, se dan situaciones chocantes como que sea más barato enviar un contenedor de Lisboa a São Paulo que de Cáceres a Lisboa.empresas de logística

Puertos

Los puertos son el principal medio de distribución de mercancías para el comercio internacional. En España, los puertos más importantes son Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Bilbao, Tarragona, Castellón y Gijón. En estos puntos se concentran entre el 85 y el 90 % de las entradas y salidas de mercancías.

 

Centros logísticos de carretera

En España hay 82 centros de transporte por carretera que se concentran en las principales ciudades del país, Madrid y Barcelona. Este sigue siendo el transporte más utilizado para movimiento de mercancías en el interior del país. Hay que destacar la importancia de otros puntos como Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga.

 

Aeropuertos

Aunque el aeropuerto de Madrid es el que más tráfico aéreo de carga soporta, hay que destacar el de Barcelona y los casos particulares de Zaragoza y Vitoria, especializados en este tipo de actividades.

Estaciones de ferrocarril

ADIF tiene 53 estaciones de carga repartidas por todo el país, destacando los centros en las principales ciudades y en localidades que son encrucijadas de caminos como Miranda de Ebro o Monforte de Lemos.

Conclusión

Las empresas de logística han de tener presentes las infraestructuras del lugar para prestar un servicio profesional. El sector del transporte y logística, para ser competitivo, ha de contemplar varias posibilidades de transporte.

 

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn