Home  /   Empresas de logística  /   La pérdida de productos en la logística inversa ¿realidad o mito?

La pérdida de productos en la logística inversa ¿realidad o mito?

Las empresas de logística comienzan a sancionar a los clientes que llegan a devolver muchos más productos de los que finalmente adquieren. Para una mayor satisfacción de cliente, muchas compañías agilizan estos procesos, sin coste, dentro de departamentos de logística inversa

El transporte de la recogida, almacenamiento o el trabajo para volver a preparar el producto encarecen los costes. No es de extrañar que para las empresas sea una de las principales preocupaciones.

Las cifras de la pérdida de productos en las empresas de logística inversa

En las ventas por Internet, la tasa de productos devueltos llega al 20 %. Después del blackfriday o las fechas navideñas, puede llegar al 50 %. Únicamente en moda se devuelven, por ejemplo, el 30 % de las prendas. Es lógico que el proceso logístico, en una devolución, se eternice. Por lo tanto, los costes se llegan incluso a triplicar

No es de extrañar que, por este hecho, muchas compañías opten por partidas de “pérdidas por devoluciones”. No solo es la logística inversa, también el coste de los productos que se quedan sin vender. 

Devoluciones en aumento

En el último año, el número de clientes que han devuelto un producto ha crecido en un 24 %. El coste de la logística de este tipo puede suponer hasta el 4 % de la facturación total. Las corporaciones deben reclasificar y afinar para minimizar las pérdidas.

Medidas para evitar las devoluciones

Se pueden establecer en cada página web diferentes medidas. Entre ellas estaría la mejora de fotos del producto, permitir reseñas o facilitar el acceso a la atención al cliente.

Otras medidas destacadas sería entregar a tiempo los productos, además de poder realizar un seguimiento. También comprobar los pedidos antes de enviarlos o realizar análisis de todas las devoluciones registradas.

La logística inversa supone un alto coste para las empresas de logística. En este post, se detalla cómo evitar las devoluciones.

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn