Início  /   Logística  /   ¿Por qué no funciona el ferrocarril como transporte internacional en las operaciones logísticas?

¿Por qué no funciona el ferrocarril como transporte internacional en las operaciones logísticas?

El ferrocarril es un medio de transporte de personas y mercancías, pero para lo segundo no es lo más recomendado y menos el transporte internacional, debido a la pésima calidad. El sector logístico ferroviario español necesita un cambio, ya que se encuentran muchas más ventajas que desventajas en este sentido.

 

operaciones logísticas

 

RENFE: El monopolio del transporte ferroviario

Una de las sociedades de la cual es dueña la empresa RENFE es RENFE Mercancías, la cual pierde dinero y es un fracaso, debido a la pésima gestión de ADIF. A pesar de que ha intentado hacer negocios con empresas de logística, nunca han acertado. Estos son algunos de los problemas:

Las malas conexiones

Durante mucho tiempo se ha pedido una mejora de las conexiones entre diferentes puntos, ya sean nacionales como internacionales, pero esto no se ha conseguido por distintas razones que se abordarán a continuación.

El problema con las infraestructuras

El ancho de las vías españolas no se corresponde con el ancho de las vías internacionales (ancho UIC). Se ha intentado resolver, pero no se puede conseguir por cuestiones políticas, ya que el gobierno cambia «constantemente» este objetivo y, por tanto, nunca puede verse realizado.

El transporte

Las vías que se utilizan para el transporte de mercancías son las mismas que se utilizan para el transporte de personas, el cual tiene preferencia.

Horarios

Los horarios están afectados por el anterior problema. Debido a que las mercancías no tienen preferencia, no se suele cumplir con los horarios.

Limitaciones para las empresas de logística

La mercancía solo llega hasta donde acaba la vía. Por ello, se necesitarán transportes diferentes para que la mercancía llegue al almacén.

En conclusión, si comparamos cifras, veremos que la peor manera de conseguir la mejora del transporte internacional de mercancías es mediante el ferrocarril. Además, mientras sea más rentable mejorar el tren de alta velocidad, esto será el último de los problemas.

   

Twitter IconSíganos en LinkedInSíganos en LinkedInSíganos en LinkedIn